COMPONENTE PEDAGÓGICO
DIDÁCTICO
1. SIGNIFICADO Y SENTIDO
El
componente Pedagógico-Didáctico de la UNAD es un conjunto de posibilidades que
proyectan e integran los distintos eventos y actividades del quehacer de la
universidad, mediante una trama de comprensiones articuladas y complejas,
coherentes con los propósitos formativos inherentes a las responsabilidades
sustantivas de la universidad en cuanto a la docencia, la investigación, el
bienestar universitario, la proyección social, la internacionalización y la
innovación en todos los ámbitos pedagógicos y didácticos de las ciencias, las
artes, la cultura y la tecnología.
El plano
pedagógico comparte con la misión de la Universidad los retos y desafíos generados por la sociedad colombiana en cuanto
a su responsabilidad en la consolidación de la democracia real participativa y
la convivencia pacífica; la producción y socialización del conocimiento
incluidos los saberes ancestrales, la formación integral de la persona, la
construcción de una cultura nacional y la inserción creativa y crítica en el
contexto internacional.
La
fundamentación del componente Pedagógico-Didáctico del PAP Solidario, se
operacionaliza mediante la articulación de ocho (8) ejes transversales:
- Histórico-Cultural:
contextualiza la universidad en el proceso histórico
- Epistemológico-Científico:
fundamenta el proceso educativo en el conocimiento.
- Antropológico-Filosófico:
Reconoce la naturaleza, dignidad e identidad de la persona.
- Ético-Pedagógico:
Facilita el mejoramiento continuo de criterios de juicio y líneas de
pensamiento
- Político-Social y
Comunitario: Promueve el reconocimiento mutuo
como
instrumento esencial de la interacción, la
realización humana.
- Estético-Comunicativo:
Constituye el lugar
de aparición de
las expresiones afectivas
y de mayor significación humana
- Económico-Productivo
y Empresarial: compromiso ético de la universidad frente a
sectores básicos
- Jurídico-Administrativo:
hace referencia a la normatividad contemplada en la educación
superior
2.
LA EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA (EaD)
Es
un proceso que se caracteriza por la concurrencia de los tres criterios
siguientes:
La
mayor parte de la comunicación entre docentes y estudiantes ocurre de manera no
contigua; debe existir comunicación de dos vías entre docente y estudiantes
para facilitar y dar soporte al proceso educativo; se usa tecnología para
mediar la necesaria comunicación de dos vías.
La
educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales debe fundarse en las
siguientes consideraciones:
- No se puede reducir
simplemente a una estrategia metodológica
- La sociedad actual propicia
diferentes escenarios formativos que pueden convertirse deliberada e
intencionalmente en contextos de aprendizaje
- Se contextualiza en el
horizonte de la educación permanente porque reconoce que los procesos
formativos de la persona y los procesos productivos del conocimiento duran toda
la vida
- Reconoce que existen
diferentes estilos cognitivos, condiciones de aprendizaje y ritmos para
aprender.
- Privilegia las
estructuras de participación, no
solo de los
estudiantes sino de las
comunidades regionales y locales para que intervengan en la identificación y
solución de sus necesidades.
- Se desarrolla fundamentalmente
como un sistema social abierto, de carácter holístico.
- Supera los dilemas entre la
cobertura y la calidad y la teoría y la práctica.
- Reconoce que el centro del
aprendizaje es el estudiante, quien debe responder por la gestión de su
formación.
- Asume diseños curriculares
pertinentes y flexibles.
- Utiliza múltiples
mediaciones pedagógicas derivadas de los medios de comunicación y de las
tecnologías telemáticas.
- Se legitima en la medida en
que demuestra la calidad de sus procesos y resultados.
- Se consolida de acuerdo con
su grado de desarrollo organizacional a través de sus capacidades para atender
los requerimientos de la atención a los estudiantes, al cuerpo académico y al
personal administrativo.
3. MODELO PEDAGÓGICO UNADISTA
APOYADO POR E-LEARNING
Por Modelo Pedagógico se
entiende el marco de orientación del trabajo académico construido sobre los
fundamentos aportados por diferentes disciplinas y saberes que explora la
relación entre los componentes más importantes del entorno de aprendizaje e
indica cómo esta relación puede traducirse en una relación de
enseñanza-aprendizaje efectiva, significativa, solidaria y colaborativa.
Desde esta perspectiva, el
Modelo Pedagógico de la UNAD tiene como fundamento específico las teorías
interdisciplinarias del aprendizaje; se organiza en cinco dimensiones:
Los Ambientes
Virtuales de Aprendizaje (AVA)
La formación integral de la
persona humana mediante la acción comunicativa, el diálogo pedagógico y la
investigación formativa, ha sido la tarea constante de la UNAD. En este devenir se identifican tres momentos:
- Primer momento 1983 y 1996 y
se centró en la heteroestructuración del aprendizaje donde los integrantes del
cuerpo académico elegían y regían la
instrucción a través de módulos impresos didácticamente orientados al
tratamiento de contenidos.
- Un segundo momento (1997 -
2004) fomentó la auto-estructuración del aprendizaje, que supone
autorregulación, meta-cognición y conocimiento construido por el estudiante.
- El tercer momento, iniciado
en el año 2004, se dedica a la inter-estructuración del aprendizaje mediante la
interacción e interactividad del estudiante con tutores, consejeros y grupos
colaborativos a través del uso intensivo de las TIC.
Concepto de Ambiente Virtual de Aprendizaje
Se define por AVA al contexto
integrado, integral y holístico para la gestión de aprendizaje, compuesto por
un conjunto de entornos de interacción e interactividad sincrónica y
asincrónica y un sistema de gestión de aprendizaje correspondiente con el
modelo formativo Unadista y el modelo curricular problémico, que permite a los
actores educativos aumentar el uso flexible de los materiales didácticos,
emplear diferentes metodologías y estrategias pedagógicas, optimizar los
recursos educativos (entre los cuales se encuentra también el tiempo de
estudio) y mejorar los resultados del
trabajo académico individual y colaborativo de los estudiantes.
El Entorno de Conocimiento se orienta desde el currículo
problémico, lo cual implica un cambio trascendente en los diseños de los
programas y cursos académicos, la redefinición
de los créditos
académicos y la
alineación de los
roles de los
actores educativos desde el tratamiento pedagógico de los contenidos
digitales, los objetos virtuales de
aprendizaje (OVAS), los archivos
en formatos PDF, los repositorios, la biblioteca virtual, etc.
El Entorno de Aprendizaje Colaborativo, es el escenario indicado
para la realimentación e interacción sincrónica y asincrónica de los
estudiantes organizados en pequeños grupos y el tutor; del trabajo académico de
estudiantes en pequeños grupos a través de foros, chats y redes sociales y de
la afirmación del aprendizaje empleando Web Conference, radio, televisión IP,
etc., para grandes grupos.
Algunos de estos son:
a. Método de proyectos:
b. Método de estudio de casos:
c. Método de taller:
d. Método de investigación en
grupo:
El Entorno de Aprendizaje Práctico es
el contexto educativo creado
para el ejercicio guiado del
estudiante donde aplica los conocimientos adquiridos durante el
proceso formativo. Permite
concretar teorías aplicándolas
a situaciones problemáticas reales y por eso, este entorno
es el vínculo bidireccional en el que teoría y práctica se asimilan mutuamente,
dando un nuevo sentido y significado al conocimiento.
El Entorno de Seguimiento y Evaluación del Aprendizaje es un
contexto educativo dedicado al acompañamiento sincrónico y asincrónico del
proceso formativo del estudiante
mediante la tutoría
y la consejería
virtual, y dispuesto
para la evaluación continua, formativa y sumativa del
aprendizaje.
Las premisas pedagógicas de
las evaluaciones virtuales parten de las siguientes circunstancias:
a. La evaluación en ambientes
virtuales es un proceso continuo que valora de manera formativa y sumativa el
desempeño de los estudiantes cuando aplica habilidades intelectuales superiores
y competencias para solucionar problemas cognitivos y las demuestra a través de
la interacción y la interactividad con sus pares y con el tutor.
b. La evaluación formativa se
centra en la valoración de habilidades intelectuales de orden superior y de
actitudes y habilidades comunicativas, e implica necesariamente capacidades
inferenciales que permiten a los estudiantes reconocer sus fortalezas y
debilidades en la estructura de su conocimiento conceptual profundo.
c. Los ejercicios
de evaluación formativa
utilizarán las simulaciones
multimediales interactivas integradas a los AVA, para solucionar
problemas cognitivos, que además les proporcionen a los estudiantes guías
detalladas y enlaces al Entorno del Conocimiento para su retroalimentación en
línea.
d. La evaluación sumativa mide
el desempeño del estudiante mediante la demostración de su capacidad de
transferir y aplicar conocimientos, habilidades, destrezas y juicios en
situaciones reales, lo cual implica pensamiento complejo y competencia para
solucionar problemas cognitivos y prácticos. Fases:
- Fase 1. Test previo: Es la
fase de verificación de los conocimientos precedentes del estudiante
relacionados con el contenido de un curso académico, empleando una prueba
diagnóstica.
- Fase 2. Solución de un
problema congnitivo: Alude a la oportunidad que se brinda al estudiante para
transferir y aplicar habilidades superiores de pensamiento resolviendo
problemas cognitivos de un curso.
- Fase 3. Retroalimentación
del tutor: La retroalimentación es el espacio para verificación de los avances
del proceso del estudiante, por eso no conduce a la valoración del producto
sino que verifica el proceso de aprendizaje del estudiante.
La retroalimentación se rige
por una rúbrica que describe y valora el comportamiento y la actitud del
estudiante durante el proceso de aprendizaje.
La retroalimentación debe enfatizar en la
transferencia de conocimientos y destrezas a la
solución de problemas
cognitivos, y en
la calidad del
trabajo individual y colaborativo.
- Fase 4: Post-test. Esta fase
se desarrolla empleando instrumentos de evaluación estructurados que permitan
la medición y verificación del estado de avance de las competencias del
estudiante.
El Entorno de Gestión del
estudiante es un contexto de vital importancia para él, pues le facilita
realizar todos los trámites propios del proceso educativo. Este entorno incluye
servicios como los de: inscripción, matrícula, convenios, registro de
calificaciones, situaciones
académicas, bienestar universitario, red
de estudiantes, grados,
radio y televisión IP, biblioteca
virtual, sistema de atención al estudiante (SAU), gobierno en línea, entre
otros.
Principios de la Ecología
Formativa El contexto en el que se
desenvuelve el modelo pedagógico e-Learning es el de la ecología formativa, que
se caracteriza por los siguientes aspectos, entre otros:
- Disponibilidad y búsqueda de
información limpia y de calidad, ante lo cual la emergencia de repositorios
especializados es de importancia capital, ligada a los sistemas de gestión de conocimientos,
comunidades académicas, bibliotecas virtuales, colecciones de investigación,
objetos virtuales de aprendizaje, medios audiovisuales, materiales
didácticos, etc.
- Los buscadores
especializados y metabuscadores confluyen
en la decantación de la
información que se requiere, frente a los inimaginables volúmenes de
información disponible.
- A ello se le agrega los
esfuerzos que se vienen realizando para acoplar la información a los perfiles
de los usuarios, lo que se denomina Web 3.0, Web inteligente o Web Semántica.
La formación e-Learning encuentra en estos recursos de información en línea el
complemento para el desarrollo de procesos formativos de alta calidad.
Aprendizaje autónomo: El aprendizaje autónomo es un proceso de
apropiación crítica de la experiencia vital, intelectual y cultural, a partir
del reconocimiento de la realidad personal y social, mediante la profundización
teórica de conceptos básicos, principios explicativos y valores
fundamentales, generados en
forma metódica, sistemática
y autorregulada, para transferirlos comprensivamente a diferentes contextos y aplicarlos
creativamente en la solución de
problemas de la vida cotidiana, en el desarrollo de procesos formativos y en la
promoción del desarrollo humano.
Momentos:
a. La apropiación crítica de
la realidad y del conocimiento existente.
b. La construcción creativa
del conocimiento.
c. La aplicación práctica del
conocimiento.
Interfases del aprendizaje:
Los seres humanos no aprenden ni desaprenden todo de un golpe, con una sola
mirada, un movimiento o una exclusiva intención. Se trata precisamente de un
proceso de carácter cognitivo, psicoafectivo
y motor que
no termina y
se realiza de
manera permanente.
El aprendizaje hace competentes
o incompetentes a los seres humanos. Para facilitar los procesos formativos en
contextos educativos escolares, la identificación de las fases de aprendizaje
adquiere un sentido estratégico para su potenciamiento y desarrollo efectivo.
Las fases
de aprendizaje a través
de las cuales
se estructuran los dispositivos pedagógicos y didácticos de los
cursos académicos en el contexto de
la educación a distancia o mediada, tienen las siguientes
características:
- Reconocimiento.
- Profundización.
- Transferencia.
La e-didáctica: aprendizaje basado en estudio de casos,
construcción de ellos y aprendizaje en redes
y comunidades virtuales. El
empleo de recursos
y herramientas de software de
carácter interactivo es imprescindible para potenciar de manera efectiva los
procesos de formación de estas personas.
Las Mediaciones Pedagógicas tienen
como función imprimir un carácter formativo a los diferentes procesos y
actividades incluidos en la elaboración de contenidos, material didáctico y objetos
de aprendizaje desarrollados por el cuerpo académico de la UNAD para acompañar
el proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes. Con ellos se le apoya en
sus procesos de autoplanificación, autogestión, autocontrol y autoevaluación de
procesos formativos.
Criterios:
a. Enseñabililidad
b. Comunicabilidad
c. Complejidad
d. Productividad
Ámbitos de las mediaciones
pedagógicas:
a. Cultural
b. Comunicacional
c. Semiológico
d. Tecnológico
e. Organizacional.
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