sábado, 28 de julio de 2012

Cap 3 / Componente - Académico - Contextual


COMPONENTE 3. ACADÉMICO –CONTEXTUAL


El PAPS es una herramienta fundamental en la acción que desarrolla implementa la UNAD en Colombia, es el norte filosófico, teórico y práctico que orienta y afina a la comunidad educativa hacia la consecución de los propósitos trazados institucionalmente.


El componente Académico –Contextual es muy importante pues se constituye en la columna vertebral del proceso educativo de la UNAD, teniendo en cuenta que la educación de nuestra sociedad se dirige hacia la creación y recreación de la cultura, promoviendo valores humanos y actitudes cívicas, ciudadanas, comprometidas con el cambio social y la transformación de condiciones de desigualdad, inequidad y exclusión social.


El modelo educativo de la UNAD es integral pues apunta hacia el desarrollo humano sostenible; brinda herramientas a los estudiantes para que desarrollen competencias técnicas y profesionales con sentido crítico y apropiamiento histórico, con sensibilidad y responsabilidad social para aportar en la construcción de una nueva nación, anclada en profundas convicciones políticas, éticas y morales.


Un eje fundamental en este componente es el de investigación y en la UNAD ha sido asumida como investigación formativa, consustancial a la acción pedagógica, se ha desplegado en las estructuras curriculares asegurando su activa y productiva presencia en la producción de materiales que realizan los estudiantes y cuerpo académico, aportando en la resolución de problemáticas concretas, atendiendo a las especificidades de cada región y contexto cultural. La investigación formativa es una de las fortalezas educativas en nuestra institución, al estudiante se le brindan elementos conceptuales, metodológicos y prácticos, desde enfoque cuantitativos y cualitativos buscando generar impactos positivos en ellos mismos, en sus realidades cotidianas, con sentido crítico, propositivo y con consciencia de las necesidades más apremiantes de sus comunidades.


La proyección social de la UNAD ha sido concebida como una herramienta esencial para lograr los impactos esperados en las regiones donde hace presencia y parte de la necesidad de la integración que debe tener la universidad a las comunidades, promoviendo la inclusión social equitativa y acompañándolas en las dinámicas propias para la generación de un desarrollo humano sostenible. De igual manera, desde la UNAD surgen propuestas para fortalecer la pujanza y desarrollo económico de las regiones, reconociendo claramente el contexto en donde se interactúa y apuntando a realizar acciones que enaltezcan la dignidad humana, la convivencia pacífica, el emprendimiento empresarial, el respeto por la naturaleza y el sistema ecológico, entre otras.


Desde la UNAD se promueve el cambio paradigmático acorde a las innovaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, pero también desde los nuevos modelos pedagógicos, académicos, en donde el centro del proceso basa su atención a la resolución de problemáticas concretas, a proyectos o a estudios de caso; en este sentido, la universidad abandera el proceso de rediseños curriculares como estructuras fundamentales que sustentan la orientación de los programas académicos ofertados otorgando a los estudiantes nuevas competencias que responden a las exigencias locales, regionales, nacionales y globales en un proceso que involucra constantemente la combinación efectiva entre teoría-reconocimiento del entorno-práctica-retroalimentación teórica.


El Bienestar Universitario es un elemento transversal en al PAPS de la UNAD debido a la importancia estratégica que estas actividades tienen dentro de la organización; no se ve como algo complementario a la actividad administrativa y docente propia de la universidad sino como un fin y un medio en sí mismo, es decir, un fin en la medida que busca la satisfacción de las necesidades éticas, morales, físicas, deportivas, artísticas, culturales y sociales de la comunidad educativa, pero un medio si se tiene en cuenta que estas acciones, vistas integral y humanamente, contribuyen a la satisfacción de los objetivos institucionales que se ha planteado la universidad promoviendo ambientes de trabajo agradables y amenos.

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