sábado, 28 de julio de 2012

Cap 6 / Componente Económico - Productivo


CAPÍTULO 6. COMPONENTE ECONÓMICO – PRODUCTIVO


Por:    Javier Alvarado
            Tutor ECSAH – Cead Acacías

Este componente del Proyecto Académico Pedagógico Solidario, apunta al desarrollo autónomo de las regiones, mediante diferentes formas asociativas centradas en el valor pedagógico e histórico del trabajo humano, considerado éste como un proceso constitutivo de la cultura, generador de bienes materiales y espirituales y de condiciones reales que hacen posible la existencia humana, la autoconservación de la especie y la transformación de la realidad.

En consecuencia, el componente económico-productivo, mediante redes productivas, articuladas con las redes de aprendizaje y conocimiento, debe generar espacios laborales y fuentes de trabajo a partir de inversiones socialmente productivas que faciliten la autorrealización de los factores económicos en la promoción y organización de la producción, la distribución, el cambio y el consumo de bienes y servicios esenciales, dentro de los valores de la ética de la solidaridad extendida y de la existencia humana reconocida.

La Economía Solidaria centra su razón de ser en el proceso de autoconstrucción del hombre como individuo y como especie, es decir, del hombre como un ser social, histórico, cultural y trascendente, capaz de desarrollar su potencial espiritual a través de su acción creativa y de la organización solidaria de las formas económicas y atributos de la sociedad existentes.

En este sentido, la Economía Solidaria orienta su quehacer específico de acuerdo con los siguientes principios: respeto por la dignidad de la persona humana; distribución equitativa de los beneficios obtenidos en los procesos; democratización de la propiedad sobre los medios de producción; autorrealización de los actores económicos; formación integral para el desarrollo autónomo; preservación y defensa del medio ambiente; participación organizada y solidaria de los asociados; cooperación de todos en el trabajo asociado y solidario.

Los estados de dignidad de ser, hacer, tener y estar, mediados por los principios éticos de la economía solidaria, son posibles en la medida que el servicio educativo que presta la UNAD, como propulsor del progreso social, enfatiza que el ser humano es el valor central del proceso educativo y que por lo tanto se le debe acompañar en el desarrollo del pensamiento crítico, de su capacidad creativa e interpretativa, en el cultivo de los valores relacionados con el respeto a la dignidad humana y en el ejercicio de la solidaridad en las comunidades, organizaciones y emprendimientos solidarios.

Yo soy un comunicador social, con la vocación de tutor.
Y estoy en la UNAD con el propósito de servir con mis conocimientos y experiencia a los estudiantes,
de manera que le pueda aportar al desarrollo humano y profesional de las personas en formación
y, por consiguiente, al desarrollo de la ZAO.


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